lunes, 27 de septiembre de 2010

Moisés se ayudó del viento para separar el mar Rojo



Todos conocemos la historia descrita tanto en la Biblia como en el Corán: Moisés guía al pueblo judío en su huida de Egipto hacia la Tierra Prometida. Ante ellos el extenso mar Rojo y detrás los ejércitos del faraón. Sólo un milagro les puede salvar y este se produce, abriéndose las aguas para dejarles pasar hasta la otra orilla. Cuando sus adversarios emprenden el mismo camino, las aguas se cierran bruscamente ahogándolos a todos. ¿Leyenda o realidad?

Investigadores estadounidenses del Centro Nacional de Investigación Atmosférica y de la Universidad de Colorado han llevado a cabo una simulación por ordenador de los hechos relatados en la biblia y han llegado a la conclusión de que pudo ser realidad.

Para que se produjera el “milagro” fue necesaria la combinación de una curva de río fundiéndose con una laguna costera. Un terreno en forma de “U” en el río Nilo y una laguna poco profunda a lo largo de la costa, combinadas con un viento de 101 Km. /h soplando de forma continua durante 12 horas pudo hacer retroceder las aguas de 2 metros de profundidad. Esto provocaría un puente de tierra de 3 kilómetros de largo y 5 de ancho abierto durante al menos 4 horas. Posteriormente, al dejar de soplar el viento, las aguas volverían abruptamente a su estado normal.

La explicación visual a todo esto pueden verlo en el vídeo.

No hay comentarios: