lunes, 27 de febrero de 2012

Las fotos prohibidas de las “azafatas calientes” de Ryanair



La aerolínea irlandesa Ryanair tiene una estrategia muy clara para sus acciones publicitarias: buscar que generen la mayor polémica posible para que se hable de la compañía y de sus agresivas campañas de precios. Y dejando aparte el mal gusto que exhiben la mayoría de las veces, lo consiguen de sobra.

Conocida es su “táctica” de emplear imagen de conocidas personalidades sin tener su aprobación. En 2007 apareció Zapatero; al año siguiente fueron Nicolás Sarkozy y Carla Bruni y en 2009 apareció en su publicidad la Reina Sofía tras haber realizado un vuelo privado a Londres con la compañía. Siempre acaban denunciados y declarados culpables, pero las multas que les imponen son tan ridículas que les sale a cuenta ante la repercusión social de sus campañas. Unos genios del marketing.


Pero no solo destacan sus publicistas; también el personal de la compañía aporta su granito de arena a la polémica. ¿Quién no ha oído hablar de los calendarios “benéficos” que protagonizan sus azafatas? Pues bien: Ryanair ha cogido algunas de las fotos del calendario de 2012 y las ha utilizado en su última campaña. En los anuncios publicados en los prestigiosos diarios británicos The Guardian, Daily Telegraph y The Independent,  aparecen azafatas en ropa interior y en una actitud sugerente, junto al lema "Red hot fares & crew" ("Tarifas y tripulación calientes").  

Como de costumbre, el escándalo no se ha hecho esperar y la agencia británica de control de la publicidad (ASA) ha ordenado retirar la campaña al considerarla sexista. Desde que lo hizo, las fotografías (y con ellas la publicidad) han inundado Internet. Ya saben: publicidad gratuita. ¡Una vez más, los publicistas de Ryanair lo han conseguido! 

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