jueves, 23 de febrero de 2012

Florida inundada por un tsunami de nubes



Sucede en muchas ocasiones, pero lo difícil es poder fotografiarlo desde las alturas. Florida muy montañosa no es, precisamente, así que la única posibilidad para hacerlo es montándose en un helicóptero en el momento adecuado. Lo malo es que, por motivos de seguridad, está prohibido.


JR Hott, autor de esas impresionantes imágenes que están dando la vuelta al mundo, es un miembro de la Armada estadounidense ya retirado y propietario de una empresa familiar que se dedica a ofrecer vuelos turísticos en helicóptero en Panamá City (en el noroeste de Florida). También realiza servicios de fotografía aérea y el pasado domingo estaba en el aire cuando contempló cómo se formaba este fenómeno denominado “efecto Foehn”. Tras comprobar que no era peligroso porque el viento tenía otra dirección, le dijo a su piloto que se acercase y aquí tenemos el resultado de su trabajo.


El efecto Foehn es un fenómeno muy conocido del comportamiento del aire en las montañas. Habitualmente, el aire caliente asciende por la ladera, enfriándose y condensándose con la altura, provocando lluvias en ese lado de la montaña. La parte posterior de la montaña suele ser mucho más seca ya que, una vez descargada el agua, el aire pasa al otro lado de la ladera más seco y caliente. Aquí, en Florida, el efecto es menor, aunque en algunas ocasiones, las nubes también llegan al punto de saturación y, por lo tanto, se producen lluvias.




No hay comentarios: