miércoles, 6 de abril de 2011

Roban 20 millones de euros recogiendo la “chatarra” del Bundesbank



Ya lo decía mi abuela: si algunos emplearan su inteligencia para trabajar en lugar de para delinquir... Agentes de la lucha contra el crimen organizado de Alemania han detenido, cerca de Frankfurt, a seis personas acusadas de realizar una de las mayores estafas detectadas desde que existe el euro: 20 millones en monedas “desechables”.

Estos maleantes (se cree que la red la componían al menos 25 personas) observaron que desde el banco central alemán se retiraban periódicamente monedas de uno y dos euros por defectos de fabricación. Estas monedas desechadas eran desmontadas (separaban el aro del núcleo central) para que las fundieran y reutilizar el metal.

La banda de delincuentes empezó a comprar la chatarra que el Bundesbank ponía a la venta (varias toneladas al año) y a enviarla en cargamentos declarados como chatarra a China. Una vez allí, se volvían a montar y se reenviaban a Alemania en partidas que no superaban los 10.000 euros, el máximo no declarable ante las aduanas germanas, y que eran trasladados en equipaje de mano de personal de cabina de vuelos de Lufthansa.
Para cerrar el círculo, posteriormente se acercaban a las ventanillas del mismísimo Bundesbank donde cambiaban estas monedas por billetes

Se cree que en la operación, realizada por una red internacional de blanqueo de dinero, se han visto involucrados empleados del banco central alemán así como personal de la empresa Lufthansa.

Ahora, las autoridades judiciales están intentando aclarar de qué les van a acusar, ya que este delito se puede considerar que está a medio camino entre la falsificación y la estafa.

No hay comentarios: