jueves, 24 de junio de 2010

Pacíficas palomas... transmisoras de diarrea



Las, en un principio, pacíficas e inofensivas palomas que pueblan nuestras ciudades pueden no serlo tanto. Aparte de los problemas de suciedad que causan en nuestros monumentos, fachadas, vehículos y demás mobiliario urbano, ahora se suma la posibilidad de que sean transmisoras de dos tipos de bacterias: Chlamydophila psittaci y la Campylobacter jejuni.

Un equipo perteneciente al Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) han analizado más de un centenar de palomas que viven en las calles de Madrid y han constatado que más de la mitad son portadoras de estas bacterias. Las aves no muestran ningún síntoma de enfermedad, pero sus excrementos pueden llegar a provocar la aparición de diarrea crónica entre los humanos. La transmisión se puede dar mediante contacto directo o a través de la contaminación de alimentos o agua.

Esperemos que el anuncio haga que se extremen las precauciones, pero que no provoque una matanza generalizada de estos animales. Recuerden que son el “símbolo de la paz”.

No hay comentarios: