jueves, 27 de septiembre de 2012

Por orden de su Ayuntamiento, Colón nació en Ibiza


 
Media vida discutiendo si Cristóbal Colón era portugués, español o genovés y resulta que todos estaban equivocados. En sesión plenaria celebrada hoy, el Ayuntamiento de Ibiza ha decidido por unanimidad de todos sus miembros que Colón era ibicenco.

Según ellos mismos reconocen, no están seguros del todo o, más bien, no tienen mucha base científica para decirlo pero, ¡da igual!, tras la votación, se dedicarán a difundir esta teoría a los cuatro vientos.

Esta surrealista propuesta fue presentada por el grupo en la oposición Nova Alternativa, que a través de una moción con propuesta de acuerdo pretendía que el Consistorio se dedicara a difundir, ya sea empleando fondos públicos o sin ellos, que el descubridor de América era en realidad un navegante ibicenco. Si en un principio parecía que la propuesta sería rechazada por el equipo de gobierno del PP, pronto cambiaron las tornas y, ante la sorpresa de todos, decidieron apoyarla, al igual que ya habían decidido los otros grupos del ayuntamiento, PSOE y Eivissa pel Canvi.


¿En qué se basan para afirmar que el descubridor de América nació en Ibiza? Pues ni ellos realmente lo saben. Existen investigadores como Nito Verdera, que asegura que Colón era miembro de la poderosa familia Colom de Ibiza, familia que tenía propiedades en el Call judío de Barcelona. También apoya la idea la doctora Estelle Irizarry,  que confirma que era natural de un territorio de la Antigua Corona de Aragón y que sus lenguas propias eran el catalán y el judeoespañol. ¿Por qué? Pues porque en los manuscritos originales de Colón descubrió que el navegante utilizaba una vírgula, espacios en blanco y combinaciones de punto y barra diagonal como sistema de puntuación. Comparando este sistema con manuscritos de otras partes del Mediterráneo, llega a la conclusión de que Don Cristóbal era ibicenco ya que en la isla, un 75% de los manuscritos analizados por la investigadora aparecen vírgulas muy similares.

Sea como fuere, el pleno del Ayuntamiento de Ibiza ha decidido que con estas pruebas basta y que, a partir de ahora, dedicará un espacio en el archivo municipal a los estudios que defienden esta teoría y reconocerá públicamente a todos aquellos investigadores que apoyen esta idea.

Al parecer, en Ibiza no hay crisis. Si no, ¿cómo se explica que en un pleno municipal dediquen ni un solo minuto a esta tontería?

Por cierto, la foto del final del post es de una estatua situada en la también población ibicenca de San Antonio. ¡¡¡Por fin sabemos qué forma tenía el huevo de Colón!!!



No hay comentarios: