domingo, 30 de mayo de 2010

Un diputado ruso vota por diez de sus compañeros en la Duma

¿Han escuchado alguna vez la famosa máxima democrática de “un hombre, un voto”? ¿Recuerdan aquella famosa frase que empleábamos jugando al escondite de “por mi y por todos mis compañeros”? Pues lean esta curiosa noticia acaecida en el parlamento de Rusia, la famosa Duma.


Aunque sea una práctica completamente habitual, es la primera vez que se consigue filmar de esta guisa a varios diputados de la Duma ejerciendo su derecho de voto en la Cámara. Generalmente, los diputados suelen abandonar el parlamento (o directamente no acudir) antes de realizarse las votaciones sobre los temas tratados en el día.
El interés por la votación es mínimo, ya que el ya que el grupo pro-Kremlin Rusia Unida tiene mayoría constitucional. Así que, no cortos ni perezosos, los grupos parlamentarios dejan a algún compañero al cargo de su votación, mientras ellos se entretienen con quehaceres más importantes.

La situación puede resultar hasta graciosa: el diputado que queda "de guardia" tiene apenas 20 segundos para desplazarse hasta los escaños de los colegas ausentes, y pulsar correctamente el botón que marca el destino de la votación. Generalmente, aprieta entre 5 y 10 botones. Las carreras son frenéticas y su agilidad digna de los mejores gimnastas rusos.

Viendo las imágenes me pregunto si éstos diputados cobrarán más que sus compañeros ausentes. Llegando más lejos, incluso me pregunto porque tienen que cobrar esos diputados que ni siquiera se dejan ver por el hemiciclo. Está claro que los políticos son iguales en todos los países.
Por cierto, en las imágenes del vídeo se votaba una nimiedad: la prohibición absoluta del consumo de alcohol al volante.

No hay comentarios: