viernes, 21 de mayo de 2010

El estiércol de las vacas mejora el rendimiento de los centros de datos



Cuando se escucha la siguiente frase: "Las tecnologías de la información y el estiércol tienen una relación simbiótica", se puede llegar a pensar cualquier cosa. Pero no; no pensemos que su autor se está refiriendo despectivamente a las nuevas tecnologías. Su intención no es precisamente esa.

¿Sabían que una vaca promedio genera los suficientes residuos por día para alimentar una bombilla de 100 vatios? ¿Y que con 10.000 vacas se podría alimentar un pequeño centro de datos como los utilizados por un banco? Pues por ahí van los tiros.

Los grandes centros de datos requieren de ingentes cantidades de energía para su correcto funcionamiento. Al mismo tiempo, los terrenos disponibles en las grandes ciudades cada vez escasean más. ¿Por qué no sacar estos centros al campo y aprovechar la energía que se podría generar con los deshechos de las vacas?
Además, los equipos producen una gran cantidad de calor residual que, precisamente, es necesario para los sistemas que crean el biogás a partir del estiércol de las vacas.

Está claro que, al menos de momento, el metano producido por estos animales no podrá sustituir toda la energía eléctrica que consumen estos monstruos, pero tacita a tacita...

Las grandes compañías como Google, Yahoo, Amazon.com y Microsoft ya se están planteando desplazar sus centros de proceso de datos lejos de los grandes centros urbanos. No se extrañen si dentro de poco encuentran vacas pastando cerca del logotipo de estos gigantes de la informática.

No hay comentarios: