martes, 25 de mayo de 2010

Apuestan a que un chimpancé acertará el número de huracanes de este año

Hartos de que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) se equivoque un año si y otro también en la predicción del número de huracanes que nacerán en el Océano Atlántico en cada temporada (en los últimos diez años se han equivocado en siete ocasiones) el National Center for Public Policy Research ha efectuado una peculiar apuesta: un chimpancé será el que por puro azar, acierte el número de huracanes de este año.


 

 El mono en cuestión, lanza dos dados para determinar el número máximo de fenómenos atmosféricos y otros dos para hallar el número mínimo. El "doctor Hansimian", que así se llama el chimpancé, ha predicho que habrá entre 6 y 8 huracanes en el Atlántico durante 2010.

De momento, el NOAA ha decidido retrasar una semana sus habituales predicciones. ¿Será que iban a pronosticar entre 6 y 8 huracanes también y les ha dado vergüenza?
Los promotores de la idea no achacan a falta de trabajo o competencia los errores del NOAA, sino a que la ciencia del clima está aun en su más tierna infancia y aprovechan para criticar a aquellos que pronostican desastres por culpa del CO2 dentro de 50 ó 100 años. ¿Si no aciertan a seis meses vista, cómo acertar en un plazo tan largo?

Han prometido que en cuanto acabe la temporada de huracanes publicarán otro video reconociendo sus errores, pero, en el caso de que el “doctor Hansimian” acierte, pedirán su ingreso como miembro honorario en el equipo especializado en huracanes del NOAA.

No hay comentarios: