jueves, 29 de marzo de 2012

Los monos capuchinos también se declaran en huelga



¡Hay que ver lo parecidos que somos! No en vano, dicen que compartimos el 98% del ADN. Pero lo que no esperábamos es que nuestra semejanza llegara hasta este punto; científicos estadounidenses han demostrado que los monos capuchinos también hacen huelga. Y lo más curioso de la noticia es que se ha publicado precisamente hoy, 29 de marzo, día de la huelga general en España. ¿Mala leche?

El primatólogo Frans de Waal, director del Laboratorio Yerkes de Investigación de Primates en Atlanta (EEUU) y autor de libros como 'El mono que llevamos dentro', ha publicado un trabajo en el que se demuestra que cuando los monos entienden que se les trata de manera injusta, se rebelan contra la desigualdad de una manera comparable a las huelgas de los humanos.

El experimento fue sencillo: enseñaron a unos monos a depositar unas piedras en un lugar concreto. Cuando lo hacían, les premiaban con un pepino. Como todos recibían el mismo “salario”, reinaba la paz y más del 90% de los capuchinos cumplían con sus obligaciones. Los problemas surgieron cuando decidieron “aumentar” el sueldo a algunos de los trabajadores. Haciendo el mismo trabajo, algunos monos recibían uvas (que les encantan) en lugar de pepinos.

¿Qué hicieron los primates agraviados? Pues que perdieron motivación, cayeron en el pasotismo, empezaron a desobedecer a los investigadores y, al final decidieron que como las piedras no tuviesen autopropulsión… se quedarían donde estaban.

Lo que no nos aclaran en el estudio es si los monos capuchinos también tienen representantes sindicales o si son más inteligentes y ya han superado esa lacra.

No hay comentarios: