martes, 22 de marzo de 2011

El jefe del sindicato argentino Unión Ferroviaria lleva 25 años sin subir al tren



Don José Pedraza fue un convencido marxista en los años 60 y tras ostentar varios cargos, fue nombrado secretario general de Unión Ferroviaria (UF), el principal sindicato ferroviario argentino. Desde entonces no ha dejado de acumular poder y riqueza “representando a los trabajadores”.

En los años 90 apoyó las privatizaciones masivas del Presidente Carlos Menem. Más tarde fue procesado por estafar cientos de miles de dólares a sus afiliados, motivo por el cual le han embargado 10 millones. Pero todo esto no ha amilanado a Don José y sus “hazañas” se cuentan por cientos: se desplaza todos los días en coche oficial con chofer, se regala unas vacaciones con su mujer a Río de Janeiro a 400 dólares la noche en una suite de lujo del Sheraton, tiene varias propiedades inmobiliarias de lujo, entre ellas un apartamento en Puerto Madero valorado en más de un millón de dólares...

Por cierto, en este último apartamento fue detenido acusado de instigar el asesinato de Mariano Ferreyra, un militante del Partido Obrero, muerto el pasado octubre en una pelea entre miembros de este partido y afiliados de UF.


Pero lo que ya ha colmado el vaso de los sufridos sindicalistas argentinos ha sido la conversación que mantuvo, justo el día antes de su arresto, con su hija (tenía el teléfono intervenido). Les transcribimos la conversación:

- Hija: ¿Qué pasó ahora?
- JP: Que mañana me tengo que ir a Mar del Plata en tren.
- Hija: ¿Por qué?
- JP: Porque hay un tren nuevo que compraron a España y... en un viaje experimental va... no sé si va a ir la Presidenta.
- JP: Y va a hacer una teleconferencia así que tengo que ir, quedarme hasta el miércoles y volver en auto.
- Hija: ¡Oh!
- JP: "Después de 25 años de no subir a un tren".
- Hija: "¿Pero qué, les tenés fobia o algo así?"

O sea; José Pedraza, secretario general de Unión Ferroviaria, principal sindicato del sector en Argentina, no cogió un tren desde su nombramiento, hace ya 25 años. Inaudito.

Y los afiliados pagándole religiosamente...

No hay comentarios: