jueves, 24 de noviembre de 2011

Ahora resulta que Cristóbal Colón era catalán

Y no nos estamos refiriendo a la efigie del descubridor que preside orgullosa la entrada al puerto de Barcelona sino al original, al que vivió durante el siglo XV. El jefe de investigación del Instituto Nueva Historia (INH), Jordi Bilbeny, cree que "hay muchos indicios" para asegurar que el descubridor de América, Cristóbal Colón, era catalán.

Para realizar tamaña aseveración, el señor Bilbeny se ha documentado exhaustivamente. Estos son sus datos: "tenemos en Barcelona una gran familia en el siglo XV que es la de los Colom Bertran donde hay almirantes, presidentes de la Generalitat, diputados, militares, capitanes de los ejércitos, obispos, profesores de universidades, banqueros; y en esta familia hay un personaje que es milimétricamente calcado al descubridor de América". Suponemos que para hacer esta última afirmación habrá comparado las fotografías existentes de Colón con las que él posee de este “personaje” de la familia Colom Bertran.

Pero Don Jordi no se conforma sólo con estas razones y justifica el “error” cometido por todos los historiadores de los últimos cinco siglos en los siguientes motivos: "los catalanes somos un pueblo vencido que tiene que ser asimilado por un nuevo estado, que es el español" y añade que "nosotros nos quedamos sin historia y siempre estamos deslumbrados por la historia de los castellanos”. Continúa preguntándose "¿Por qué no quieren reconocer que todo pasa en Cataluña y está hecho por catalanes?" contestándose él sólo: “hay un interés por ocultar esta parte de la historia de la misma manera que existe un interés para prohibir la lengua y de la misma manera que hay un interés por borrar la conciencia nacional, para decir que Cataluña no ha sido nunca una nación”.

Y pensar que este señor cobrará un buen sueldo por decir estas cosas…

No hay comentarios: