domingo, 20 de mayo de 2012

Los 5 puentes más espectaculares del mundo



Son los máximos exponentes de la ingeniería civil en su apartado de la construcción de puentes. Complicadísimos cálculos y exhaustivos conocimientos de física, química, geografía y geología dan lugar a estas auténticas maravillas. Les presentamos los cinco puentes y viaductos más espectaculares del mundo.

Viaducto de Millau, Aveyron – Francia. Encabezamos el post con este viaducto inaugurado por el expresidente francés, Jacques Chirac, el 14 de diciembre de 2004, tres años después del inicio de su construcción. Obra del ingeniero francés Michel Virlogeux, su estructura alcanza una altura máxima de 343 metros sobre el río Tarn y tiene una longitud de 2.460 mt. entre el Causse du Larzac y el Causse Rouge. Se asienta sobre 7 pilares de hormigón y el tablero tiene una anchura de 32 metros. Costó 400 millones de euros.


Gran Puente Danyang-Kunshan, Nanjing/Shangai – China. Une Nanjing con Shanghai y con sus 164,8 kilómetros es el puente más largo del mundo. Incluye un tramo sobre las aguas del lago Yangcheng de 9 kilómetros. Terminado en 2010, abrió sus puertas en 2011.


Puente Vasco da Gama, Lisboa – Portugal. Conecta Montijo y Sacavém y con sus 17,2 kilómetros de longitud (12,345 de viaductos y 4,84 de accesos) es el puente más largo de Europa. Fue inaugurado el 4 de abril de 1998 y el nombre de la infraestructura conmemora los 500 años de la llegada de Vasco da Gama a la India, en 1498.


Puente Aizhai, Hunan – China. Conecta dos túneles en una región montañosa de la provincia de Hunan (China). Mide 1.176 metros de longitud y 355 metros de altura, lo que lo convierte en el puente colgante más alto y más largo del mundo.


Puente 25 de abril, Lisboa – Portugal. Otra vez aparece en la lista la capital portuguesa. Con 2.277 metros de longitud, el Puente 25 de Abril es el puente colgante más largo de Europa. Cuenta con dos alturas: el piso superior para automóviles y el inferior, añadido en 1999, para trenes. Después de 45 meses de obras, el Puente 25 de Abril fue abierto al tráfico el 6 de agosto de 1966 con el nombre de puente Salazar. Al finalizar la Revolución de los Claveles del 25 de abril de 1974 adquirió su nombre actual.


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