viernes, 16 de septiembre de 2011

Los 15 edificios más raros de Europa



Existen edificios que llaman nuestra atención cuando paseamos por las calles de nuestras ciudades; unos por su grandeza, otros por su colorido, algunos por su antigüedad y otros… simplemente porque son raros. Muy raros.
Cada cual tendrá sus preferencias, pero nosotros nos hemos decantado por estos que les mostramos como los más raros de Europa.

- Casa bailarina, en Praga, República Checa. Encabezamos este post con este singular edificio del centro histórico de Praga creado por el arquitecto Vlado Miluni e inaugurada en 1997. En la actualidad está ocupada por oficinas y tiene un restaurante en el último piso.


- Edificio “Billete de 1.000”, en Kaunas, Lituania. Curioso edificio de oficinas abierto en 2008, obra del RA Studija, un estudio de arquitectura local. Como curiosidad, indicar que el billete que decora la fachada se corresponde con uno lanzado en 1924, antes de la dominación soviética. Para dibujarlo se utilizaron 4.500 piezas diferentes de cristal.


- Iglesia Hallgrimur, en Reikiavik, Islandia. Con sus más de 70 metros es la iglesia más alta de Islandia. Recibe su nombre del poeta más conocido de Islandia Hallgrímur Pétursson. Su arquitecto fue Guðjón Samúelsson y la construcción se prolongó durante casi 40 años hasta su consagración en 1986.


- Edificio Hundertwasser, en Darmstadt, Alemania. Bloque de viviendas que recibió el nombre por su arquitecto, Friedensreich Hundertwasser. Además de la colorida y sinuosa fachada lo más llamativo del edificio es que  todas y cada una de sus 1.000 ventanas son diferentes.


- Biblioteca Nacional de Minsk en Bielorrusia. Construida en 2005 y es obra de Vinogrdov y  Kramarenko. Tiene 22 plantas, una sala de conferencias con capacidad para 500 personas y 2.000 puestos de lectura.


- Mundo BMW en Munich, Alemania. Edificio multiusos de la compañía automovilística germana que utiliza para sus presentaciones y como centro de conferencias y eventos. Se inauguró en 2007.


- Museo de Arte de Graz, Austria. Construido con motivo de la capitalidad cultural de la ciudad en 2003, este original museo es obra del estudio de arquitectura Spacelab.


- Museo Guggenheim en Bilbao, España. Fastuosa obra del arquitecto Frank O. Gehry, se ha convertido en todo un símbolo de la capital vasca. Con el tiempo parece que nos acostumbremos a sus formas, pero continúa asombrando, especialmente al contemplarlo al natural.


- Casa Batlló en Barcelona, España. Continuamos en nuestro país y nos desplazamos a Barcelona para contemplar una de las obras más hermosas y personales de Gaudí, con un exterior impactante y espectaculares soluciones arquitectónicas en su interior.


- Torre Galatea en Figueras, España. Algo más al norte de la anterior podemos encontrar el Museo Dalí de Figueras. Su visita nos ofrece un excelente resumen de la obra del pintor surrealista. Espectaculares los huevos y las esferas que la coronan.


- Palacio Ferdinand Cheval en Hauterives, Drôme, Francia. No hace falta ser un reconocido arquitecto para asombrar al mundo con sus obras. Prueba de ello es este espectacular palacio construido durante 30 años por el cartero francés Ferdinand Cheval.  Lamentablemente, lo pudo disfrutar muy poco tiempo, ya que murió un año después de concluirlo.


- Universidad Marítima de Holanda en Rotterdam. Espectacular proyecto del estudio Neutelings Riedijk que alberga espacios educativos, oficinas e incluso zonas abiertas al público. Situado en la parte vieja del puerto de Rotterdam, junto al río Maas.


- Apartamentos Wozoco en Ámsterdam, Holanda. Continuando en el país de los tulipanes encontramos estos apartamentos construidos en los años 90 para personas mayores de 55. Obra del estudio de arquitectura MVRDV, su llamativo aspecto se debe, más que al deseo de originalidad, a problemas de espacio.


- Krzywy Domek en Sopot, Polonia. Obra del arquitecto polaco Szotynscy Zaleski que se inspiró para construir esta “casa torcida” en un ilustrador de libros infantiles. Construida en 2003 alberga algunas atracciones turísticas, restaurantes y un centro comercial.


- Casa Piedra en Guimaraes, Portugal. Tampoco es necesario emplear novedosos materiales para llamar la atención. Dos grandes rocas en un terreno escarpado pueden servir para construir una auténtica réplica de la casa de Los Picapiedra.

No hay comentarios: